viernes, 30 de octubre de 2015

Definiciones de La caza del Tesoro, Webquest, Mini-Webquest.

¿Qué la casa del tesoro?
Una “Caza de Tesoro” es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan Internet en sus clases especialmente en los países anglosajones.
En español existe poca bibliografía al respecto, a destacar el trabajo de Jordi Adell profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I, su trabajo Internet en el aula: A la caza del tesoro, junto con el de Francisco Muñoz de la Peña en su magnífica Web http://www.aula21.net/ han constituido las fuentes para elaborar gran parte de los contenidos de esta sección.
Las Cazas del Tesoro son algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas de tesoros son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con el acceso a la información a través de Internet. Entre otras cosas nos permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet. Las podríamos situar en un nivel por debajo de las ya que no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de ningún problema , ni la exposición de conclusiones finales.

¿Qué es una webquest?
 “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”. En este mismo sentido, también pueden definirse como actividades de investigación que, por un lado, implican la búsqueda de toda o buena parte de la información necesaria para su realización en Internet y que, por el otro, fomentan el examen, compendio y valoración de dicha información.
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información, como su recepción, transformación y producción, y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Las Webquest presentan -al mismo tiempo-, la limitación de basarse en "selecciones" de materiales valiosos revisados previamente por el profesor, tales como otros recursos didácticos tradicionales (libros, manuales, etc.), por lo que no colaboran con el desarrollo completo de las competencias para manejar informaciones en la web, entre las cuales la habilidad para encontrar y validar información son especialmente significativas en entornos de información en flujo permanente, tales como la web. 

¿Qué es una mini-webquest?

Las MiniQuests provienen del concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñada por docentes para sus alumnos, y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementarlas WebQuests. Una MiniQuest puede ser construida por docentes que tengan alguna experiencia en el uso de Internet en tan sólo 3 ó4 horas. Además, son diseñadas para ser desarrolladas con los alumnos en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una, lo cual ayuda considerablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en la secuencia curricular de un curso. De esta manera, los docentes no tendrán que dedicar una cantidad considerable del tiempo, que utilizan en el desarrollo del currículo, en trabajar una Actividad de Aprendizaje basada en la Red que sea muy larga. Por último, cuando los computadores disponibles no son suficientes, una actividad basada en Internet que requiera de un solo periodo de clase es altamente deseable. Por estas razones, los docentes pueden usar el modelo de MiniQuestspara desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo relativamente corto, aplicando al proceso de enseñanza, de manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario